domingo, 6 de mayo de 2012

El camino del té...

Hay muchos "caminos de vida" en la cultura japonesa: el camino de la autodefensa (Aikidō), el camino de las flores (Ikebana), el camino de la caligrafía (Shodō), el camino de la pintura (Kaiga)...  

Sadō, El camino del té.

Ceremonia del té Fotografía a la albúmina coloreada a mano. Yokohama hacia 1890.


La ceremonia japonesa del té es una forma ritual de preparar té verde o matcha, influenciada por el budismo zen, sirviéndose a un pequeño grupo de invitados en un entorno tranquilo. Es una manifestación significativa de la historia y la cultura japonesa tradicional.

Mesa para la ceremonia del té.




Dado que quien realice la ceremonia debe estar familiarizado con la producción y los tipos de té, además del kimono, la caligrafía, el arreglo floral, la cerámica, incienso, suiseki y un amplio abanico de otras disciplinas y artes tradicionales además de las prácticas de la ceremonia en el colegio, el estudio de las mismas toma muchos años, a menudo una vida completa. Incluso para participar como invitado en una ceremonia del té formal se requieren conocimientos de los gestos y posturas adecuados y las frases que se esperan, la manera apropiada de tomar el té y los dulces y la conducta general en la sala del té.




 En las universidades japonesas, se ofrece la enseñanza de la ceremonia del té con los siguientes objetivos:

Hacer la vida cotidiana más agradable.
Vivir en armonía con los cambios de las estaciones.
Llegar a ser una persona de gusto refinado.
Llegar a ser una persona honesta y sin miedo.
Crear mejores relaciones humanas.
Tener buenas maneras.





"La ceremonia del té requiere años de práctica y aprendizaje... con todo, el conjunto de este arte, en cuanto a sus detalles, no significa más que hacer y servir una taza de té. El asunto supremamente importante es que dicho acto debe realizarse de la manera más perfecta, más educada, más graciosa y más encantadora posible."


Lafcadio Hearn.


No hay comentarios:

Publicar un comentario