Si en algo estamos definitivamente unidos los seres humanos es en la capacidad de usar el lenguaje para expresar y preservar nuestra condición como sujetos de la memoria y de la cultura. Las palabras, consideradas como unidades mínimas del lenguaje, son pedacitos de imágenes, experiencias, tradiciones e identidad de cada persona. Somos sujetos de palabras.
La palabra es verdadera, según la visión india, cuando hay plena correspondencia entre lo que se dice y lo que se hace. La palabra encuentra verdadero valor cuando se ve reflejada en la realidad.
En Japón existe un código de ética, el Bushido; es el código de honor que rigen a los samurais, entre sus declaraciones están estas que me llaman mucho la atención:
誠 Makoto - Honestidad, Sinceridad absoluta.
Cuando un samurái dice que hará algo, es como si ya estuviera hecho. Nada en esta tierra lo detendrá en la realización de lo que ha dicho que hará. No ha de "dar su palabra" no ha de "prometer" el simple hecho de hablar ha puesto en movimiento el acto de hacer. Hablar y hacer son la misma acción.
名誉「名譽」Meiyo - Honor.
El auténtico samurái solo tiene un juez de su propio honor, y es él mismo. Las decisiones que toma y cómo las lleva a cabo son un reflejo de quién es en realidad. No puede ocultarse de sí.
忠 Chuu - Lealtad.
Haber hecho o dicho "algo", significa que ese "algo" le pertenece. Es responsable de ello y de todas las consecuencias que le sigan. Un samurái es intensamente leal a aquellos bajo su cuidado. Para aquellos de los que es responsable, permanece fieramente fiel. Para el guerrero, las palabras de un hombre son como sus huellas: puedes seguirlas donde quiera que él vaya.
“Inteligencia, dame el nombre exacto de las cosas”.
Siempre me ha llamado mucho la atención no las palabras en sí, sino el momento en que alguién decidió que eso se llamaría de una u otra manera. Una vez observando una planta de interior que quizás conozcas, se llama :"poto", le comenté a mi hijo :¿En qué momento se le pasó a quién le puso el nombre esta palabra por la cabeza y ¿por qué?. La filologia siempre me atrajo mucho de pequeña. Gracias por compartir el código de ética de los samurais, es muy interesante. Besos.
ResponderEliminarIris, la verdad es que de niña solía hacer la misma pregunta. Por otra parte, solía repetir una y otra y otra y otra vez el nombre de las cosas a las que no le encontraba un sentido... hasta perderles completamente... a veces uno no entiende y a veces se desentiende por lo mismo. Me alegra poder compartir intereses en mi pequeño espacio. Saludos!
EliminarMuy interesantre esta entrada.
ResponderEliminarPronunciamos las palabras sin mucho sentido y sin valorar su alcance y fuerza.
Este código de ética de los samurais es muy valioso y te agradezco que lo compartas.
Un placer esta visita.
Saludos.
Las pronunciamos ignorando que... "La palabra tiene el enorme poder de denunciar, revelar, desnudar, informar, conmover y convencer"
EliminarGracias a ti por pasar. Saludos!